Un experto afirma que los nacidos en 2017 nunca llegarán a conducir un auto

La -descabellada y también apreciada- teoría salió de boca del experto en robótica Henrik Christensen, quien planea comenzar a comprobarla en menos de 20 años, cuando los bebés del 2017 comiencen a ser adolescentes y ciudadanos en edad de conducir. Christensen es director del Instituto de Robótica Contextual, de la Universidad de California (Estados Unidos) y lanzó su hipótesis al hablar de la tecnología y la gestión sostenible de las grandes urbes.

Y a pesar de lo disparatada que pueda sonarte su afirmación, Christensen se basó en una problemática coyuntural: el aumento constante de la población y el inevitable colapso de las urbes. Según él, pronto nos encaminaremos a buscar productos y servicios que se ajusten a un estilo de vida sustentable.

La sustentabilidad plantea que hagamos uso de los recursos disponibles, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Y para esto, busca que adoptemos medidas de consumo y técnicas de fabricación, que ratifiquen la disponibilidad de recursos.

Christensen advierte que para esto, la tecnología jugará un papel decisivo en el desarrollo de nuevas técnicas de movilidad. 

Los niños de hoy no necesitarán conducir autos porque el servicio de transporte será mucho más eficiente”.

-Christensen.-

“Todas las compañías automotrices están diciendo que dentro de cinco años tendrán autos autónomos en las calles”.

-aseguró.-

¿Será verdad? Hay un experto con una idea alternativa para tal afirmación…

“El coche era una tecnología inteligente hace casi cien años. Pero a medida que las ciudades se densifican –y no hay otro crecimiento posible– se convierte en un estorbo”.

-opina Jan Gehl, “el arquitecto de las personas” a quien se le atribuye la creación de la calle peatonal Stroget (la más grande), en Europa.-

Christensen también ganó algunos detractores… 

“Será casi imposible desaparecer 258 millones de autos convencionales con un promedio de doce años de vida útil más los 17 millones de nuevos modelos que invadirán al mercado.Tal vez la predicción pueda cumplirse en algunas ciudades aisladas, que gocen de infraestructura de transporte para tales efectos”.

-escribió Michael J. Coren, periodista de World Economic Forum, citado por el portal Infobae.-

Y no lo dicen solo los gurús tecnológicos, también lo dicen fabricantes como Toyota:

“Ninguno de nosotros en la industria del automóvil o de la inteligencia artificial está cerca de lograr el verdadero nivel 5 de plena autonomía. Ni siquiera estamos cerca”.

¿Será que Christensen necesitará más que 20 años para comenzar a comprobar su teoría?

Leave a Reply